Linux

Introducción

A comienzos de la década del ’90, un hacker finlandés estudiante de la universidad de Helsinki llamado Linus Torvalds, de 21 años de edad, comenzó a trabajar sobre los listados de MINIX, una pequeña versión de UNIX desarrollado por Andy Tenenbaum, para lograr un UNIX mínimo, capaz de correr sólo un shell y un compilador al menos.


La primera versión de LINUX fue la 0.02, ya que la 0.01 nunca logró ser compilada con éxito.
Luego, Linus anunció su proyecto a través de la Internet, de la siguiente manera:
“Si suspiras al recordar aquellos días en que los hombres eran hombres y escribían sus propios drivers…
Si te sientes sin ningún proyecto interesante y te gustaría tener un verdadero sistema operativo que pudieras modificar a placer; si te resulta frustrante tener sólo Minix…
Entonces este artículo es para ti.”
Linux fue liberado en Internet y la respuesta de los programadores y usuarios de Unix fue contundente, pronto todos quisieron aportar sus conocimientos para que la incipiente criatura fuera un sistema operativo estable, robusto y potente.  Finalmente, llegó la primera versión estable del Kernel, la 1.0.  De allí en adelante, Linux fue evolucionando a un ritmo vertiginoso hasta hacer tambalear a todos los sistemas operativos del mercado.

Linux es un sistema operativo derivado del UNIX, creado por un grupo de hackers liderado por Linus Torvalds en la universidad de Helsinki, Finlandia en el año 1991. Posee todas las carácterísticas standares del UNIX, como multitareas, multiprogramación, multiusuario, es un sistema flexible, y tiene todas las carácteristicas del TCP/IP del UNIX. Este sistema operativo esta bajo la licencia de la GNU, que pone el codigo fuente de Linux gratis.

Este sistema operativo es tanto como para servidores de compañías, ISP´s, como para usuarios normales.

Es un sistema con el código gratis, lo que uno mismo puede hacerle cambios y personalizarlo a su manera, es por eso que los programadores estan escojiendo este sistema operativo. Esto hace que Linux sea un sistema poderoso y estable.

Linux es un sistema operativo 32 bits, y aprovecha en verdad el potencial de las PC´s y servidores actuales

Es un sistema operativo que se instala donde sea… PC´s, Mac´s, PowerPC, SUN, Alpha, Amiga… etc..

Es un sistema operativo que tiene soporte amplio de hardware, es uno de los mejores en este aspecto

Tener instalado Linux es como trabajar vendiendo paletas y portar una UZI (jeje)

¿Qué es Linux…?

Posiblemente Linux sea uno de los mejores y más potentes sistemas operativos que hay, con la particularidad de que es gratis y se puede copiar libremente sin incurrir en responsabilidades legales, por lo que constituye una seria alternativa frente a otros sistemas operativos

Se puede decir, con ciertos matices, que Linux es un Unix para procesadores de Intel, los más extendidos entre los PC y que está probando ser una alternativa viable para Windows NT. Cuando se dice que es un ordenador con sistema operativo Linux se están considerando varias cosas: por un lado el kernel (esto es, el Linux propiamente dicho), programas del sistema (típicamente software GNU) y, casi siempre, un sistema de ventanas X.11. Estos tres componentes son lo suficientemente diferentes como para estar cubiertos por licencias distintas, aunque todas ellas comparten más o menos el concepto del software libre que se encuentra en el origen del sistema operativo Unix.

Linux está registrado bajo la licencia GPL (GNU Public License) que otorga el derecho a utilizar el software y a distribuirlo a cualquier persona junto con su código fuente; por tanto, es posible modificarlo para añadirle mejoras, siempre que la distribución se realice bajo la licencia GPL. En la actualidad, Linus Torvalds continua con el desarrollo de Linux, pero el autor principal es un gran grupo de programadores (posiblemente más de 1000) que ha contribuido para su desarrollo en Internet.

El Proyecto GNU comenzó en 1984 para desarrollar un sistema operativo tipo Unix completo y libre: El sistema GNU. Variantes del sistema GNU, utilizando Linux como kernel, se usan ampliamente y, aunque frecuentemente se llaman “Linux”, más exactamente habría que llamarlas sistemas GNU/Linux.

La gran mayoría de los programas comerciales sigue el modelo centralizado y cerrado donde sólo hay un equipo trabajando en el mismo proyecto, y no se comercializa una nueva versión hasta que esté totalmente probada y libre de errores, una situación que da lugar a largos periodos de tiempo entre versiones. Casi siempre, la última versión de este tipo de software es de mejor calidad para el público, pero la velocidad de desarrollo es lenta. Por el contrario, el desarrollo de Linux sigue un modelo abierto y distribuido, lo que significa que la versión está actualmente en desarrollo y siempre está disponible para que, el que lo desee, pueda usarla. Presenta el riesgo de que en cuanto se añada una nueva funcionalidad y se obtenga una nueva versión, ésta tendrá errores, pero con la ventaja de que serán detectados y corregidos rápidamente ya que hay mucha gente que permanentemente trabaja en ello.

Características de Linux

Destaca que es un sistema basado en texto, sobre el cual se dan las siguientes características: es multiusuario, es decir que pueden estar trabajando varias personas al mismo tiempo, ya sea localmente o en forma remota, además es multitarea puesto que las personas que se conecten pueden trabajar o correr varias aplicaciones al mismo tiempo y, por supuesto, es multiplataforma y multiprocesador ya que corre sobre varias de ellas.

Linux es absolutamente compatible con Unix ya que cualquier programa escrito para SCO, Solaris, HP-UX, Unixware, puede ser compilado en Linux, además de encontrarnos con ambientes totalmente idénticos a cualquier Unix comercial. Corre sobre arquitectura x86 de Intel, lo que es lo mismo que decir que corre en cualquier ordenador personal, llevando de esta forma la potencia de Unix y el entorno real multiusuario a la plataforma de ordenadores mas extendida en el mundo en la actualidad (386, 486 y Pentium); también, existen versiones para Alpha, ARM, MIPS, SPARC, PowerPC/Macintosh, etc.

Linux viene cargado con muchos lenguajes y utilidades para desarrollar aplicaciones Java, C, C++, Pascal, Perl, etc., los cuales incluyen cientos de librerías, compiladores y código fuente para facilitar el desarrollo de programas, y lo mejor de todo es que mientras para tener, por ejemplo, en Windows estos programas hay que pagar miles de pesetas, aquí es completamente gratis.

Si se desea un sistema completamente estable, Linux es una muy buena opción ya que el servidor Linux que tiene el récord actual es de casi 500 días sin caerse. Esto es un tremendo cambio si se compara con los servidores Windows NT que suelen tener varias caídas al mes. Esto no quiere decir que Linux no tenga problemas o bugs, pero cuando se encuentra uno el parche para solucionarlo suele estar disponible, en muchos casos, antes de 24 horas.

1. Proporciona protección de memoria entre procesos, de manera que, si un proceso se vuelve inestable, no afecta a todo el sistema.

2. Memoria unificada para los programas de usuario y el caché de disco.

3. Carga de ejecutables por demanda. Permite leer y cargar en memoria únicamente las partes que se utilizan de un programa y no su totalidad.

4. Maneja memoria virtual usando paginación a disco. Por tanto, no se transfieren todos los procesos al disco, sino sólo los necesarios.

5. El código fuente está disponible, incluyendo el núcleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y los programas de usuario.

6. Emulación del 387 (coprocesador) en el núcleo, de manera que los programas no tengan que hacer su propia emulación matemática.

7. Soporta múltiples consolas virtuales permitiendo diferentes sesiones, hasta un máximo de 64, que se crean dinámicamente.

8. Acceso transparente a particiones MS-DOS mediante un sistema de archivos especial, sin requerir ningún comando específico para ello.

9. Esta dotado de un sistema de archivos especial llamado «UMSDOS» que permite que Linux sea instalado en un sistema de archivos DOS.

10. Diversos protocolos de comunicaciones incluidos en el kernel, entre ellos TCP/IP, SLIP, X.25 y es válido para FTP, Telnet, NFS, etc.

Existen varias distribuciones (un paquete que incluye un núcleo de Linux, las utilidades básicas y una serie de programas), que pueden bajarse de la Red vía FTP o pedirse en CD-ROM a muy bajo coste, siendo las más conocidas las siguientes: Caldera, Debian, Red Hat, Slackware, y SuSE. La distribución más conocida de todas es la de Slackware, por ser la primera, aunque las más recomendadas son Red Hat y Debian debido a que ofrecen un amplio y variado conjunto de utilidades adicionales.

Linux nació como la idea de una persona pero se desarrolló gracias a la colaboración de millares de voluntarios a través de Internet, el mejor sitio para informarse de todo lo relativo a él . Podemos encontrar listas de software, empresas que comercian con Linux y manuales y libros de todas clases, tanto genéricos como específicos.

Linux se construye por un equipo de desarrolladores independientes de todas partes del mundo que intercambian su información a través de la red Internet y en lo que se refiere al núcleo central del Sistema Operativo, el kernel, se encuentra coordinado por Linus Torvalds. Por estas razones la licencia de Linux se acoge a la Licencia Publica General (GPL) y de la Fundación de Software Libre (FSF), lo cual permite que el código fuente de sus programas no pueda ser propiedad de ningún particular y pueden ser modificados siempre que se haga publico el nuevo código.

Linux fue construido en Internet, es decir que desde el inicio tuvo capacidades de red. Por ser un clónico de Unix tiene todos los elementos y programas necesarios para comunicarse entre cliente-servidor, interactuando con otros sistemas operativos. Existen unas suites similares a Office 97, que tienen la ventaja de ser gratis para uso personal y un costo muy bajo para uso comercial, facilitando el intercambio de información por medio de filtros de los programas mas utilizados, entre los cuales destacan el de poder manejar los creados o editados en MS Office 95 y 97.

HARDWARE REQUERIDO PARA TENER INSTALADO LINUX, EN UNA PC

Linus Torvalds dice que Linux corre en una PC Intel 386 SX con 4 MB de RAM, cosa que es cierta. Pero para tener las aplicaciones de Linux de hoy en día, harán una ejecución lentísima. Para tener un sistema con X-Windows con Gnome o KDE, yo recomendaría mínimo una PC Pentium 300 Mhz con 64 MB de RAM.

Para aquellos usuarios que tienen maquinas se les puede llamar “obsoletas”, menos de 286 por lo menos, hay kernels de Linux especialmente para ustedes, pero no esperen correr todas las aplicaciones del Linux i386.

Para usar Linux, se necesitan 10 MB mínimo (este concepto es viejo, porque el kernel 2.0.X del Linux ocupa alrededor de 11 mb) El kernel 2.2.X ocupa 13 MB compresos y unos 45 mb descompreso. Es recomendaría unos 600 MB para una instalación de Linux actual con ciertas aplicaciones para la red.
Elementos de Linux

El kernel

El kernel (núcleo en castellano), aunque posee un conjunto muy limitado de comandos (por ejemplo es incapaz de mostrar el contenido de un directorio), hace un trabajo realmente complicado, pues gestiona absolutamente todo el hardware de la máquina: desde el teclado hasta los servicios de red TCP/IP.

Linus Torvalds quería saber como funcionaba un 386, a la vez que intentaba desarrollar un Unix. En un momento dado decidió buscar y aparecieron miles de voluntarios, dispuestos a invertir parte de su tiempo en sacar el proyecto adelante. Ahora mismo colaboran en él compañías tan importantes como Sun, Compaq o Silicon Graphics, aunque sea de modo parcial. Pero, a pesar de la colaboración de grandes firmas el proyecto sigue siendo totalmente abierto y mucho más que gratuito, pues Linux decidió ir un paso mas allá del espíritu GNU: la licencia del kernel especifica que las fuentes serán públicas en todo momento y que está prohibido hacer dinero con él; como todo el software, el libre también viene con licencia, aunque ésta sea muy diferente a la habitual. Y, en contra de lo que pudiera parecer, proliferan (la mayoría en Estados Unidos) las empresas que se dedican a este negocio, ya que aunque no se pueda vender el sistema operativo si se pueda cobrar por servicios de instalación, documentación, consultoría o desarrollo de software.

El software GNU

El proyecto GNU nació en 1984 impulsado por Richard Stallman con la idea de llegar a ser algo parecido a lo que hoy es Linux: un sistema Unix totalmente público y gratuito. Se había desarrollado todo lo necesario, pero faltaba un componente, el más complicado de todos: el kernel. En ese sentido, si no hubiera sido por la iniciativa de Linus Torvalds, es posible que el proyecto GNU no se hubiera completado o hubiera tardado bastante más tiempo, debido a la forma muy diferente de trabajo de ambos grupos. Pero el Linux nunca habría llegado a ser lo que ahora es si no hubiera contado desde sus comienzos con todo un conjunto de utilidades indispensables en un sistema Unix, las cuales ya había desarrollado el proyecto GNU, y eran públicas. Mucha gente prefiere hablar de GNU/Linux, puesto que eliminando cualquiera de los componentes nos quedamos sin sistema operativo. En términos de licencias, el proyecto GNU inventó algo llamado copy-left (por oposicion al copy-right) que viene a decir que las fuentes son modificables y redistribuibles, con o sin beneficio económico pero que en ningún momento, por muchas modificaciones que se realicen, pueden quedar ocultas. Se puede vender software desarrollado a partir del de GNU (incluso sin modificar), pero se está obligado a suministrar el código fuente a partir del cual se ha compilado el producto.

El sistema X windows (X11)

El protocolo X-windows fue desarrollado a mediados de los años 80 como respuesta a la necesidad de un interfaz gráfico transparente, independiente de la plataforma, sobre todo para sistemas Unix.

Actualmente, un sistema operativo no vale para nada si no dispone de ventanas y dispositivos apuntadores (típicamente ratones). Para eso sirve el X11 (el 11 es el número de la versión) que fue desarrollado en el Xerox Palo Alto Research Center en California con las aportaciones del Massachusets Institute of Technology. A pesar de lo que pueda parecer, el X11 no es, ni nunca ha pretendido ser, un sistema de ventanas. El X11 es en realidad un protocolo de comunicación diseñado pensando en sistemas de ventanas (podríamos decir que sus objetos son las ventanas), pero es incapaz de manejar las ventanas propiamente dichas, lo que se hace con el Windows Manager, un programa cliente que le dice al servidor donde colocarlas.

X-windows es el encargado de visualizar la información de manera gráfica y es totalmente independiente del sistema operativo (Unix y Linux pueden trabajar en modo texto). La gran diferencia entre X-windows y el interfaz gráfico de otros sistemas operativos es que X-windows distribuye el procesamiento de aplicaciones, especificando un enlace cliente-servidor. El cliente X especificará “Que hacer” al servidor X, que se encargara de “Como se hace”.

Por qué Linux?
Pero, por qué Linux causa tanto alboroto?, los motivos son varios y todos suman a la causa.

Linux es un sistema operativo multiusuario y multitarea, es decir que permite que varias personas puedan usar el sistema sin molestarse entre sí y sin preocuparse por lo que los otros hacen, además es realmente multitarea ya que asigna distintos segmentos de memoria virtual a distintos procesos por lo que si un proceso de usuario se atasca, no afecta a los demás, seguramente escucharemos “Linux no se cuelga” y esto por lo dicho anteriormente y por su estructura jerárquica de procesos es muy cierto, sin embargo si hacemos tareas de mantenimiento o instalación puede que nosotros cometamos algún error y el sistema se detenga, pero esto no ocurrirá por el uso rutinario del equipo, cuando un proceso se atasca solo hay que terminarlo.

Entonces, Linux es un sistema muy seguro contra caídas, tanto como para que la NASA lo usara para controlar al Mars Pathfinder se acuerda? el robotito que andaba por Marte, imagínese si cuando están corrigiendo el curso del robot aparece algo como “El Módulo Kernel32.dll a causado un fallo de página no válido en….”. No solo su seguridad también es muy potente y para seguir con los ejemplos si vio la película Titanic y se impresionó con los efectos especiales sepa que se usó Linux como plataforma.

Linux provee un conjunto de herramientas básicas que combinándolas nos permiten hacer casi cualquier cosa, no hay que tener conocimientos de programación para esto(si bien ayudaría). Además es muy eficiente para manejar el hardware, no tiene cientos de drivers para todas las placas, módems, discos, etc. solo tiene el que la máquina necesita, si hay que agregar un dispositivo el código del controlador(driver) se agrega al código del kernel y este se recompila o bien se activa un módulo capaz de controlar el nuevo hardware.

Tal vez el motivo mas fuerte para el crecimiento de Linux en los últimos tiempos es que a los usuarios de computadoras les gusta sentirse participes de la revolución del software libre y revelarse contra el monopolismo que existe en el mercado de los productos comerciales(particularmente los de Microsoft). Finalmente no olvidemos que Linux es gratis, que encontramos ayuda o soporte técnico por toda Internet(sobre todo en foros de discusión) y que el software en su mayoría también es gratuito y está disponible en la red de redes.

Cómo obtener el Linux?

Conseguir el Linux lo puede hacer en cualquier parte del mundo, pero si esta en una ciudad grande o lugar con importante mercado informático va a tener mas opciones. Las opciones son ni mas ni menos que las conocidas distribuciones de Linux, si bien el sistema operativo es uno solo, distintas empresas nos ofrecen el Linux optimizado a su manera y con programas extras para, entre otras cosas, administración del sistema, facilitar la instalación, aplicaciones, etc. Por supuesto todo gratis, lo puede bajar(por FTP) en el sitio de Internet de la distribución, o bien comprar la distribución pagando los gastos de envío y los CD(no su contenido).

Hay sitios de empresas informáticas en Internet que nos ofrecen las distribuciones de Linux en nuestra puerta aunque sea el interior del país y pagando contra-reembolso, es decir cuando nos llega, con gastos de envío por supuesto. Esta es la opción que recomiendo por ser la mas cómoda y muy económica, uno de estos sitios es Planeta Linux

Otra opción es estar atento a cuando sale un CD con Linux en una revista sobre informática de las tantas que encontramos en los quioscos, por ejemplo en Mayo(1999) CompuMagazine editó “LINUX Manual de referencia” acompañado del Linux Red Hat 5.2 por $19.90(en Argentina).

Puede comprar las distribuciones en casas de computación locales, pero no todas lo ofrecen, ya que en teoría no les da ganancia, también puede copiar los CD de algún amigo o simplemente instalarlo con estos, aunque recomiendo tenerlos a mano, ya que las distribuciones vienen en 2 hasta 6 CDs por lo que seguramente no va a instalar TODO. Finalmente cabe mencionar algunas pseudo-distribuciones como la Infomagic que en 5-6 CDs traen 4(en el caso de Infomagic) versiones parciales de distribuciones completas y reconocidas. Véa la página de distribuciones en este sitio para conocerlas en particular.

Acá podes ver una comparación de distros linux: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comparaci%C3%B3n_de_distribuciones_Linux

Acá podes ver la historia de linux: http://www.maccare.com.ar/historias-tecnologicas/

Algunos consejos Linux:

¿Cuál es la forma adecuada de montar una partición Windows-vfat?

En principio, bastaría crear el directorio de montaje, por ejemplo, i /dosC, y añadir al fichero /etc/fstab una línea similar a la siguiente:

/dev/hda1            /dosC          vfat            defaults       1 2

Aun así, me ocurrió que el sistema de ficheros vfat no era reconocido al arrancar: para que la cosa funcionara, tenía que sustituír vfat por msdos. Un día, mientras curioseaba en el grupo de noticias es.comp.os.linux comprobé que no estaba solo en el mundo: el problema es común y se soluciona sin mas que tener cuidado de que la línea anterior, que monta la partición /dev/hda1 se encuentre en /etc/fstab después de la línea que monta /proc.

    ¿Buscando la forma de acelerar Xserver?

Inténtelo añadiendo el siguiente argumento de kernel en BootX “video=atyfb”, y deseleccione la opción “No Video Driver”.

    ¿Desea crear su propio kernel?

Utilice el comando “cd” para ir al directorio /usr/src/linux luego ingrese “make xconfig”, “make clean”, “make dep” y “make vmlinux”. Una vez hechos estos pasos, copie el archivo vmlinux a la carpeta “Linux Kernels” en la carpeta del sistema. Esto debería permitirle seleccionar su nuevo kernel desde la aplicación BootX. Luego copie el nuevo vmlinux dentro del directorio /boot/, y los nuevos módulos dentro de /lib/modules/

    ¿Necesita reunir varios archivos en uno solo?

La utilidad “tar” le da esta opción. “tar” nace de “tape archive”, y aún es utilizada para reunir varios archivos en uno sólo. Para crear un archivo tar, ingrese el comando “tar cvf archive.tar directoryname”. Ésto copiara todos los archivos de un directorio en un sólo archivo, que recibirá el nombre de “archive.tar”. Para comprimirlo, utilice el comando “gzip archive.tar”.

    El instalador de Linux PPC puede instalar software aún después de realizada la instalación.

Ingrese como root, y seleccione “Install/Update Linux” en el Menú principal “Applications” (El menú principal es mas conocido como el “Foot” menú). Ud. puede instalar paquetes desde un disco duro, CD-ROM, o inclusive la Internet!

    Para extraer archivos desde un archivo .tar

ejecute el comando “tar xvf archivename.tar”. Si el archivo tiene el sufijo .gz, o es un archivo .tgx, Ud. necesitará añadir la opción “z”, que primero descomprime el archivo. El comando vendría a ser “tar xvfz archive.tar”.

Breve biografía de su creador

     Programador Creador del Sistema Operativo Linux     
Nacido en Helsinki, Finlandia, en 1969.
Comenzó sus andaduras informáticas a la edad de 11 años. Su abuelo, un matemático y estadístico de la Universidad se compró uno de los primeros Commodore en 1980 y le pidió ayuda para usarlo.

En 1983 Richard Stallman creó la Free Software Foundation (GNU project).
En 1986 Marice J. Bach publicó Design of the Unix Operating System.
En 1988 Linus es admitido en la Universidad de Helsinki. Ese mismo año Andy Tannenbaum saca a la luz el S.O. Minix.
En 1990 empieza Torvalds a aprender C en sus estudios.

A finales de los 80 tomó contacto con los computadores IBM/PC compatibles y en 1991 adquirió un 80386. A la edad de 21, con 5 años de experiencia programando (uno en C), ya conocía lo bastante del S.O. MS-DOS como para tomarle algunas ideas prestadas y empezar un proyecto personal: basándose en Design of the Unix O.S. y modificando gradualmente el núcleo del Minix crearía una adaptación del potente S.O. que ejecutara el software de GNU, pero sobre PC.

Este proyecto personal desembocó en octubre de 1991 en el anuncio de la primera versión del Linux capaz de ejecutar el BASH (Bourne Again Shell) y el GCC (GNU C Compiler), pero poco más.   En enero de 1992 se adoptó la GPL (Licencia Pública General) para Linux. Esta prohibe vender su código fuente, que debe ser susceptible de ser modificado por el usuario final. De hecho, miles de programadores en el mundo colaboran en el desarrollo de este entorno.
En 1997 Linus Torvalds recibe los premios ‘1997 Nokia Foundation Award’y ‘Lifetime Achievement Award at Uniforum Pictures’.
Ese mismo año finaliza los estudios superiores (1988 – 1997) tras 10 años como estudiante e investigador en la Universidad de Helsinki, coordinando el desarrollo del núcleo del S.O. desde 1992.

Ahora Torvalds trabaja en Silicon Valley (EE.UU.). Solo el 2% de Linux fue creado por él en los 90, pero en su persona sigue descansando la paternidad de este revolucionario S.O.

Cómo pasar de DOS a Linux
1. Introducción
1.1 ¿Es Linux adecuado para usted?

¿Quiere pasar de DOS a Linux? Buena idea, pero cuidado: puede no serle útil. Quiero decir: no hay nada que sea el mejor ordenador o el mejor sistema operativo: depende de a lo que se dedique, por lo que no creo que Linux sea la mejor solución para todos, incluso aunque sea técnicamente superior a muchos sistemas operativos comerciales. Usted se beneficiará inmensamente de Linux si lo que necesita es software para programar, Internet, TeX… software técnico en general. Pero si necesita software comercial, o si no le apetece aprender y escribir comandos, deje Linux y busque en otra parte.

Linux no es (por ahora) tan fácil de usar y configurar como Windows o el Mac, así que prepárese para trastear un poco. Después de estos avisos, déjeme decir que confío al 100% en que usted pertenece a la clase de usuario que encontrará en Linux el Nirvana informático. Está hecho para usted. Y recuerde que, de todos modos, Linux y DOS/Windows pueden coexistir en la misma máquina.

1.2 Requisitos previos para la lectura de este Como

Asumiré que:

conoce los comandos y conceptos básicos del DOS;
Linux, posiblemente con el sistema X Window, está adecuadamente instalado en su ordenador;
su shell —el equivalente de COMMAND.COM— es bash;
usted comprende que esta guía es sólo un paso incompleto. Para más información, busque en el Linux, Instalación y Primeros Pasos de Matt Welsh y en la Guía del Usuario de Linux de Larry Greenfield. Ambas, en versión inglesa, disponibles en ftp://sunsite.unc.edu/pub/Linux/docs/LDP y, traducidos al castellano, en la página del proyecto LuCAS: http://www.infor.es/LuCAS

1.3 Ya está. Ahora cuénteme más.

Supongo que acaba de instalar Linux y los programas que necesita en su ordenador, que ya tiene una cuenta propia (si no la tiene aún, ¡teclee adduser ahora mismo!) y que Linux está ejecutándose. Acaba de introducir su nombre y su clave, y ahora está mirando a la pantalla pensando… ¿Y ahora qué?

Bien, no se desespere. Puede hacer casi las mismas cosas que solía hacer con DOS, y muchas más. Si estuviera ejecutando DOS en lugar de Linux, estaría realizando alguna de las siguientes tareas:

ejecutar programas y crear, copiar, ver, borrar, imprimir, renombrar ficheros;
cambiar de directorio, crearlos, borrarlos y listar sus contenidos;
formatear disquetes y copiar ficheros de/hacia ellos;
editar el AUTOEXEC.BAT y el CONFIG.SYS;
escribir sus propios ficheros .BAT y/o programas Qbasic;
el restante 1%.

Estará contento al saber que todas esas tareas pueden llevarse a cabo bajo Linux de una manera similar a como se hacen bajo DOS. Bajo DOS, el usuario medio usa muy pocos de los más de 100 comandos disponibles: lo mismo, hasta cierto punto, sucede con el Linux.

Unas pocas cosas que señalar antes de continuar:

primero, cómo salir. Para apagar Linux: si ve una pantalla en modo texto, pulse Ctrl-Alt-Supr, espere a que el sistema realice unas tareas y le diga que todo está bien, y entonces apague el ordenador. Si está trabajando bajo el sistema X Window, pulse primero Ctrl-Alt-Del, y después Ctrl-Alt-Supr. Nunca apague o reinicie el ordenador directamente: el sistema de ficheros podría dañarse.
al contrario que en DOS, Linux tiene mecanismos de seguridad intrínsecos, debido a su naturaleza multiusuario. Los ficheros y los directorios tienen permisos asociados a ellos, y por lo tanto el usuario normal puede no tener acceso a alguno de ellos; (ver la Sección Permisos). Sólo el usuario cuyo nombre de acceso sea root tiene el poder absoluto. (Esta persona es el administrador del sistema. Si trabaja en un ordenador propio, usted también será root). DOS, por el contrario le dejaría machacar todos los contenidos de su disco duro.
si está realmente animado a experimentar, inténtelo usted mismo: seguramente no podrá hacer ningún daño. Puede conseguir alguna ayuda escribiendo en la línea de comandos ($ es el símbolo de la línea de comandos estándar, # es el de root);

$ help

Esto le porporcionará ayuda acerca de bash; puede conseguir información acerca de un comando concreto escribiendo:

$ man comando

el cual, si tiene instaladas las páginas man, ejecutará la página de manual man asociada al comando. También puede probar con:

$ apropos comando
$ whatis comando

y presionar q para salir;
la mayor parte del poder y la flexibilidad de Unix viene de los conceptos simples de redirección y piping, o entubamiento, más potentes que bajo DOS. Los comandos simples pueden agruparse para realizar tareas complejas. ¡Use estas características!
Convenciones: <…> significa algo que debe ser especificado, mientras que […] es algo opcional. Ejemplo:

$ tar -tf <fichero.tar> [> fichero_redir]

fichero.tar debe ser indicado, pero la redirección a fichero_redir es opcional.
desde ahora LPM significa para más información Lea las Páginas del Manual.

1.4 Para el Impaciente

¿Quiere empezar ya? Eche un vistazo a esto:

DOS                   Linux                          Notas

BACKUP                  tar -Mcvf dispositivo dir/     completamente distinto
CD nombredir\           cd nombredir/                  casi la misma sintaxis
COPY fich1 fich2        cp fich1 fich2                 idem
DEL fichero             rm fichero                     cuidado no hay undelete
DELTREE directorio      rm -R directorio/              idem
DIR                     ls                             no exactamente la misma sintaxis
EDIT fichero            vi fichero                     creo que no le gustara
emacs fichero                  este es mejor
joe fichero                    mas parecido al edit del DOS
FORMAT                  fdformat
mount, umount                  sintaxis bastante distinta
HELP comando            man comando                    misma filosofia
MD directorio           mkdir directorio/              casi la misma sintaxis
MOVE fich1 fich2        mv fich1 fich2                 idem
NUL                     /dev/null                      idem
PRINT fichero           lpr fichero                    idem
PRN                     /dev/lp0,
/dev/lp1                       idem
RD directorio           rmdir directorio/              idem
REN fich1 fich2         mv fich1 fich2                 no para varios ficheros
RESTORE                 tar -Mxpvf device              sintaxis distinta
TYPE fichero            less fichero                   mucho mejor
WIN                     startx                         ¡mundos aparte!

Breve diccionario útil para términos relacionados a Linux

A

Algoritmo    – Proceso de cálculo o de resolución de un grupo de problemas semejantes en los que se estipula, en general, reglas formales para obtener el resultado.

Adaptador    – Dispositivo que permite conectar dos o más aparatos incompatibles, no ajustables o de algún modo diferentes. Puede hacer la interfaz entre el computador y determinado periférico para permitir el intercambio de datos.

Alias    – Apodo, seudónimo, sobrenombre, mote; nombre alternativo, segundo nombre, nombre supuesto. Es un comando básico que atribuye un nombre alternativo (palabra o grupo de palabras) a un comando, una persona, grupo de personas, un computador o una dirección en la Internet.

Alpha    – Arquitectura RISC (Conjunto de instrucciones reducidas de computador) desarrollada por la Corporación Digital de Equipos.

Apache    – Es el servidor más popular de Web (servidor HTTP), independiente y en sistema modular, con riqueza de recursos, desempeño, portátil y funcional.

Applets    – Denominación dada a programas controladores de dispositivos y también a pequeños programas utilitarios, son ejecutables por los navegadores o por las interfaces gráficas y son representados por íconos.

ARP    – Address Resolution Protocol – protocolo de TCP/IP (ver definición) que relaciona direcciones IP con direcciones a nivel de enlace de una red en Internet. Se utiliza para convertir direcciones físicas en direcciones lógicas.

ASCII    – American Standard Code For Information Interchange – Código Americano Patrón para Intercambio de Informaciones – es un código binário, utilizado para estandarizar el alfabeto y los símbolos gráficos usados en los computadores, con el patrón americano de representación de esos símbolos. Atribuye valores numéricos a letras (mayúsculas y minúsculas), números, signos de puntuación, acentuación y para algunos símbolos especiales.

ATAPI    – Protocolo de comunicación entre dispositivos de CD-ROM e interfaces IDE.

B

Biblioteca    – Colección de rutinas que ejecutan operaciones solicitadas por varios programas. Pueden ser compartidas, lo que significa que sus rutinas residen en archivos diferentes del programa que las utiliza. Se pueden conectar estáticamente en un programa, formando parte así del programa físicamente. Los programas que se generan con bibliotecas compartidas no se pueden ejecutar mientras no se las instale en el sistema.

Binário    – Sistema de numeración compuesto por dos dígitos; es usado con más frecuencia para referirse a un programa que se puede ejecutar, en oposición a la fuente.

BIOS    – Es una sigla para Sistema Básico de Entrada y Salida en PCs. En sistema PC ejecuta las funciones necesarias para la inicialización del hardware cuando se conecta el equipo. Controla también el proceso de inicialización, proporcionando rutinas de bajo nivel de entrada y de salida y también le permite al usuario modificar detalles de configuración del hardware.

Bootstrap    – Vea “Inicialización”.

C

Cabeza    – Cuando se refiere a discos duros, significa el componente que se usa en la lectura y grabación de datos en aquel medio. Para cada plato del disco duro hay normalmente dos cabezas, una para cada superficie aunque una de ellas no se pueda usar. Vea también Geometría.

Camino patrón    – Si se refiere a la red local, se trata de un dispositivo que conecta uno o más computadores a una red o a otras redes. Puede ser un hardware especializado (como un ruteador) o un computador de uso general configurado para las tareas de gateway.

Cilindro    – Cuando se refiere a discos duros, significa el número de diferentes posiciones del disco que las cabezas de lectura y grabación pueden accesar al mismo tiempo, considerando el movimiento de rotación de los diversos platos (vea la Guía de Administración de Sistemas Linux para más informaciones). Vea también Geometría.

CISC    – Es una sigla para Conjunto de Instrucciones Complejas de Computador. Es una filosofía de creación de computadores, donde los procesadores se encargan de numerosas y diversas instrucciones; cada una gasta un cierto tiempo que depende de lo complejo que sea su ejecución. Es lo opuesto a RISC.

Cliente    – Computador que, al no tener recursos para almacenamiento, puede pedir informaciones a un servidor de red y que trabaja independiente de éste utilizando aplicaciones cliente.

CMOS    – Es una sigla para Semiconductor Complementario Óxido Metálico – una tecnología de semiconductores usada en muchos circuitos integrados. Normalmente describe el hardware que contiene BIOS y el reloj de hardware.

Código fuente    – Es un conjunto de instrucciones, comprensibles para las personas. También se conoce como fuente y sin ella es muy difícil alterar o conocer algún programa.

Consola Virtual    Es una forma de poner a disposición del usuario, diversas pantallas que se pueden utilizar simultáneamente para accesar el sistema. Las pantallas se presentan en el monitor una a una y hay una secuencia de caracteres que se usa para alternar las consolas (normalmente ALT + FN donde N es el número de consola).

Contraseñas sombra    – Normalmente, la contraseña de cada usuario se guarda criptografiada en el archivo /etc/passwd. Este archivo debe ser accesible para lectura a todos los usuarios. Eso puede significar que las copias de las contraseñas criptografiadas se pueden obtener fácilmente y permite usar programas para quebrar contraseñas. Las contraseñas sombra por otra parte, archivan las contraseñas criptografiadas en un archivo altamente protegido, dificultando mucho descubrirlas.

Correo Electrónico    – Eletronic Mail – es un sistema de intercambio de mensajes entre computadores (mensajes, programas, imágenes, sonidos). Es el servicio básico de comunicación en redes de computadores que funciona generalmente como un sistema de casillas postales, usadas por los suscriptores en una red que administra ese intercambio de mensajes. Permite que los usuarios de la red intercambien mensajes usando una dirección electrónica como referencia para localizar al destinatario.

D

Dependencias    – Al referirse a paquetes de programa, dependencias son los requisitos existentes entre los paquetes. Por ejemplo, el paquete cnc puede requerir archivos instalados por el paquete bar. En este ejemplo, primero se debe instalar bar, de lo contrario cnc tendrá dependencias no resueltas. RPM normalmente no permitirá la instalación de paquetes con dependencias no resueltas.

Desmontar    Es el acto de revocar el acceso a un sistema de archivos. El programa que ejecuta esta función se llama umount.

Disco duro    – Un disco duro contiene un medio de comunicación magnético que gira como un disco. Para leer y grabar, a medida que va girando, se usan cabezas pequeñas sobre la superficie del disco.

Disquete
– Dispositivo pequeño de almacenamiento de datos, removible y que se puede leer o grabar en un dispositivo compatible.

Disquete de Inicialización    – Es un disquete que se usa en la instalación de y que viene en el paquete oficial, necesario para cuando la máquina no consigue inicializar el CD-ROM.

Disquete de Rescate    – Es un disquete que contiene un ambiente rudimentario del sistema operacional. Normalmente se usa para tratar de recuperar un sistema con problemas.

Disquete Suplementario    – Es un disquete necesario para ciertos tipos de instalación o para actualizar .

Distribución / Distro    – Es un sistema operacional, normalmente Linux, empaquetado de tal manera que se facilite su instalación.

Doble inicialización    – Es el acto de configurar un sistema de computador para que se pueda inicializar con más de un sistema operativo. A pesar del nombre, pueden residir más de dos sistemas operativos en un mismo equipo.

Driver    – Vea el programa de control de dispositivos.

Dirección IP    – Las direcciones IP son el método por el cual los computadores (o más exactamente las interfaces de red de los equipos) se identifican en una red TCP/IP. Todas las direcciones IP consisten en cuatro grupos de números, cada uno variando de 0 a 255, separados por puntos. Ej: 192.168.255.12

E

EIDE    – Es una sigla para Dispositivos Electrónicos Integrados Mejorados, que es una versión actualizada del patrón de interfaz IDE. EIDE permite usar discos duros mayores y más rápidos.

Elementos de navegación    – Es una representación patrón de controles que los usuarios pueden manipular. Como ejemplos podemos mencionar: barras de rodaje, botones y cuadros de texto.

Elm    – Es un programa/lector de correo eléctrónico para ambientes UNIX (también se encuentra en versiones para otros sistemas operativos.

E-mail    – Vea Correo Eléctrónico.

Errata    – Errata es la palabra latina para “Ooops”. Si un programa tiene problemas y se corrigen, la nueva versión se libera como una errata.

Escalonador    – Es un software que administra el uso de la CPU, de periféricos para usuarios múltiples, etc..

Estación de trabajo    – Es un computador de alto desempeño, para trabajos más pesados (como trabajos gráficos) o, en una red local, un computador personal que sirve para un único usuario o aquél utilizado generalmente para ejecutar programas clientes de un servidor en red local.

F

FAQ    – Es una sigla para Preguntas más frecuentes.

FAT    – File Allocation Table – Tabla de Asignación de Archivos; tabla que hace mapas y graba en el comienzo del propio disco, la localización de todos sus archivos, así como el estado de todos los segmentos de espacio en ese disco.

fdisk    fdisk – Es un utilitario usado para crear, remover o modificar particiones en un disco duro.

Firewall    – Es una barrera de seguridad (en Internet) que aisla partes de la red. Designación para sistemas de seguridad (combinación de programas y equipos) creados para proteger mensajes y transacciones, implementados a través del filtrado de la criptografía de los datos en el programa de servicios por la red Internet, incluyendo tipos variados de control de software o hardware.

Floppy    – Vea disquete.

Formatear    – Es el acto de grabar un sistema de archivos en un disco duro.

FQDN
– Es una sigla para Nombre de Dominio Totalmente Calificado. Un FQDN se comprende en lenguaje humano e incluye el nombre del computador y el nombre del dominio.

FTP
– Es una sigla para Protocolo de Transferencia de Archivos. Es también el nombre del programa que permite la copia de archivos de un sistema de archivos para otro.

G

Gateway    – Portal, puerta de entrada, medio de acceso, puente, medio de conexión, pasaje, conexión. Algo que se emplea como entrada o medio de acceso. Dispositivo o programa que pasa información entre redes que normalmente no se pueden comunicar.

Geometría    – Cuando se refiere a discos duros, representa las características físicas del dispositivo. Note que un disco puede tener una geometría lógica, diferente de la geometría física que se emplea normalmente para resolver las limitaciones relacionadas con BIOS. Vea también: cilindro, cabeza y sector.

GID    – Forma reducida de identificación de grupo. De este modo se identifica al usuario que pertenece a varios grupos dentro del sistema . Los GIDs son numéricos y tienen relación con los nombres de los grupos en el archivo /etc/group.

Grupo    – Es una forma de señalar derechos específicos para una clase especial de usuarios. Por ejemplo, todos los usuarios que están trabajando en el Proyecto X, se pueden agregar al grupo denominado xproj. Los recursos del sistema, como por ejemplo, al espacio de disco destinado al Proyecto, sólo podrán configurarlo los integrantes del grupo.

H

Hipertexto    – Cualquier texto que contenga enlaces para otros textos u otros documentos; es el sistema que interconecta documentos.

HTML    – HyperText Markup Language – Lenguaje de Marcar Hipertextos – lenguaje para crear “páginas” – documentos en hipertexto (lenguaje para marcar página patrón), para publicar en la World Wide Web.

I

I18n    – Vea Internacionalización.

IDE    – Es una sigla para la interfaz de paquetes de comunicación con periféricos para computadores AT.

IDE    – Es una sigla para Dispositivo Electrónico Integrado, que es el nombre de la interfaz patrón que se usa para conectar discos duros y CD-ROM en un computador. Vea también EIDE y ATAPI.

Inicialización
– También se conoce como boot (abreviatura de bootstrap). Es el proceso para iniciar la ejecución del sistema operativo después de las tareas ejecutadas por BIOS.

Intel    – Es la compañía responsable por la producción de los microprocesadores más frecuentes en los computadores personales PC compatibles. Esos procesadores incluyen 80386, 80486, Pentium, Pentium Pro, y Pentium II.

Internacionalización    – Es el acto de diseñar y escribir programas que se pueden configurar fácilmente para interactuar con el usuario en más de un idioma. Frecuentemente se denomina “i18n” por el número de letras la i inicial y la n final (en inglés: Internationalization).

K

Kernel    – Es la parte central de un sistema operativo, sobre el que se basa lo restante del sistema.

L

Llamada al sistema    – Es una rutina que ejecuta una función de bajo nivel durante el procesamiento de un programa.

LILO    – Es un cargador de sistemas operativos para Linux en plataformas Intel y compatibles.

Linus Torvalds    – Creador de Linux en 1991, mientras era un estudiante universitario.

Linux    – Es un sistema operativo robusto y funcional, cuyo núcleo fue desarrollado por Linus Torvalds y tiene distribución libre.

Linuxconf    – Es un programa versátil para configuración de sistema, escrito por Jacques Gelinas. Proporciona un abordaje con base en menús para las configuraciones de diversas interfaces.

M

Máscara de red – netware
– Son cuatro conjuntos de números separados por puntos. Cada conjunto representa el número decimal equivalente a un binário de ocho bits y pueden variar de 0 a 255. Cada dirección IP consiste de dos partes: la dirección de la red y la dirección del computador. Se usa netmask para determinar el tamaño de las partes. Las posiciones de los bits iguales a 1, representan el espacio reservado para la dirección de la red y las iguales a cero el espacio dedicado al número del computador.

MBR
– Vea el Registro Maestro de Inicialización.

Memoria
– Es cualquier hardware que pueda retener datos a recuperar posteriormente, aunque el término se usa muchas veces relacionado únicamente con RAM.

MIDI    – Interfaz Digital para Instrumentos Musicales. Patrón para conexión de instrumentos musicales electrónicos.

Módulo
– En Linux es una colección de rutinas que ejecutan funciones del sistema. Se pueden cargar y descargar dinámicamente de un núcleo en ejecución y normalmente contienen programas de control de dispositivos que dependen bastante del núcleo.

Montar    – Es el acto de dejar accesible un sistema de archivos para los usuarios.

N

NFS    – Es una sigla para Sistema de Archivos en Red. Es un método para dejar accesible un sistema de archivos o un sistema remoto, para el sistema local. Desde el punto de vista del usuario, no hay distinción entre un sistema de archivos montado y uno local.

Nombre del computador    – El nombre del computador es un conjunto de caracteres inteligibles que se usan para identificar un computador en particular.

Nombre del Dominio    – El nombre del Dominio se usa para identificar a los computadores que pertenecen a una determinada organización. Tienen naturaleza jerárquica y los niveles se separan por puntos.

Nombre del Servidor    – En lenguaje de redes TCP/IP, es un computador que puede traducir un nombre significativo.

Núcleo    – Es lo mismo que Kernel.

P

Paquetes    – Son archivos que contienen un programa en un formato particular que facilita su instalación, remoción o actualización.

PAM    – Es una sigla para Módulos Anexables de Autenticación.

Partición    – Es un segmento del disco duro que se puede accesar como si fuese un disco completo.

Partición Extendida    – Es un segmento del disco duro que contiene otras particiones. Vea Partición.

Partición Lógica    – Es una partición que existe dentro de una partición extendida. Vea partición y partición extendida.

PC Card    – Vea PCMCIA.

PCMCIA
– Es una sigla para la Asociación Internacional de Tarjetas de Memoria de Computadores Personales. Esta organización produce patrones físicos, eléctricos y de programa, para dispositivos pequeños, del tamaño de tarjetas de crédito que pueden contener memoria, modems, adaptadores de red y otros. También se conocen como PC cards; estos dispositivos se usan principalmente en computadores portátiles (algunos desktops lo utilizan).

Permisos    – Es un conjunto de identificadores que controlan el acceso a los archivos. Se componen de tres campos: usuario, grupo y otros. El campo usuario controla el acceso del dueño de los archivos; el campo grupo, controla el ingreso de los usuarios que pertenecen al mismo grupo de archivo. El campo otros, controla la entrada de todos los demás usuarios que no se encuadran en los casos anteriores. Cada campo contiene un conjunto de bits que especifican las operaciones que se pueden y las que no se pueden ejecutar, tales como lectura, grabación y ejecución.

PLIP    – Es una sigla para Protocolo Internet de Línea Paralela; permite la comunicación TCP/IP a través de un puerto paralelo que utiliza un cable especialmente diseñado para la tarea.

POSIX    – Es una sigla para Interfaz de Sistemas Operativos Portátiles. Es un conjunto de patrones que crecieron fuera del sistema operativo UNIX.

Proceso    – Un proceso, se puede considerar una instancia de un programa en ejecución en un sistema Linux.

Programa de control de dispositivos    – Software que controla la comunicación entre dispositivos de hardware (CD-ROM, controladores, discos duros) y el sistema operativo.

Punto de Montaje    – Es un directorio que permite que un sistema de archivos sea accesado después de ser montado.

R

RAM    – Es una sigla para Memoria de Acceso Randómico usada para manter los programas mientras se ejecutan y los datos mientras se procesan. La memoria RAM es volátil, lo que significa que los datos se pierden si, por ejemplo, hay una falla de energía.

Ratón PS/2    – El ratón PS/2 obtuvo su nombre del computador original, donde se lo usó en un principio – un IBM PS/2. Se identifica fácilmente por el enchufe pequeño y redondeado.

Ratón Serial    – Es el ratón diseñado para conectarse a la puerta serial del computador. Se identifica fácilmente por la forma rectangular del enchufe.

Registro Maestro de Inicialización    – Es un sector del disco duro dedicado a la grabación de las informaciones necesarias al proceso de inicialización del sistema operativo en un PC.

Reinicializar    – Es reiniciar el proceso de arranque del computador. Vea inicialización.

RISC    – Es una sigla para Conjunto Reducido de Instrucciones de Computador. Es una filosofía de creación de computadores, donde los procesadores se optimizan para ejecutar un número reducido de diferentes instrucciones; es lo contrario de CISC.

ROM    – Es una sigla para Memoria Solamente para Lectura – ROM. Se usa para guardar programas que se deben utilizar después de desconectar el computador. BIOS se guarda en la memoria ROM.

Root    – Es el nombre de acceso de la cuenta que tiene ingreso completo y total a los recursos del sistema. También se usa en la forma inglesa para identificar el directorio raíz.

RPM    – Es una sigla para Gerente de Paquetes Red Hat. Es también el nombre del programa que habilita la instalación, actualización y retirada de los paquetes.

S

Script    – Guión; es una espécie de macro (programa pequeño), formado por una secuencia de comandos para automatizar las tareas rutinarias, se usa en algunas aplicaciones. Por ejemplo, en aplicaciones de correo electrónico, un lenguaje de script puede efectuar una conexión, recuperar el correo o efectuar otras tareas en línea automáticamente.

SCSI    – Es una sigla para Pequeña Interfaz de Sistema de Computador; es una interfaz patrón para conectar diversos dispositivos en un computador. Se usa en discos duros, unidades de cinta, scanners, etc..

Sendmail    – Es una de las herramientas de administración del correo electrónico por Internet – es un agente de transporte de mensajes por la red. Ver SMTP.

Servidor    – Es un programa que se ejecuta sin la intervención del hombre para atender una tarea determinada. Por ejemplo, lpd es el servidor que controla el flujo de tareas de una impresora.

setgid    – Es una llamada al sistema que se puede usar para configurar el GID del proceso. Los programas se pueden escribir usando setgid para asumir el ID de cualquier grupo del sistema.

Sector    – Cuando se refiere a discos duros, es un área de tamaño fijo, normalmente 512 bytes, que se puede accesar por una de las cabezas de lectura y grabación en una rotación de disco. Vea Geometría.

setuid    – Es una llamada de sistema que se puede usar para configurar el UID de un proceso. Es posible escribir los programas usando setuid para que asuman el ID del usuario de cualquier proceso del sistema. Se debe estar atento a programas que usen setuid raíz, porque pueden representar problemas de seguridad.

SGML    – Standard Generalized Markup Language – es un lenguaje utilizado para dar formato a documentos en la World Wide Web (WWW/Internet); fija marcadores patrón al iniciar y terminar elementos del documento, como encabezamientos y títulos.

Shell    – Es un interpretador de comandos. Interfaz entre el usuario y el sistema operativo que interpreta comandos e interactúa con el usuario.

Sistema de Archivos    – Un sistema de archivos, es el método de almacenamiento de las informaciones en el disco duro. Diferentes sistemas operativos, usan diferentes archivos haciendo difícil compartir el contenido. Linux soporta diversos sistemas de archivos, posibilitando entrar en particiones DOS, Windows, ….

Sistema Operativo    – Es una colección de programas que controla el acceso a varios recursos en un computador.

Sistema de Ventanas X    – También se conoce como X, es la interfaz gráfica de usuarios que proporciona el conocido ambiente de trabajo con ventanas, comunes a los diversos sistemas de computador. Subordinadas a X, las aplicaciones actúan como clientes, accesando el servidor X, que administra la actividad de la pantalla. Los clientes pueden estar en sistemas diferentes, permitiendo el uso remoto de aplicaciones a través de la interfaz gráfica.

SLIP    – Es una sigla para Protocolo Internet de Línea Serial, que permite la comunicación TCP/IP en una línea serial; típicamente una conexión discada con la utilización del modem.

SMB    – Nombre corto del Servidor de Bloques de Mensajes, es el protocolo de comunicación que se usa en sistemas Windows para soportar la coparticipación de recursos en una red.

SMTP    – Simple Mail Transfer Protocol – protocolo simple de transferencia de correspondencia – usado en la transferencia de correo electrónico (e-mail). Para utilizar el correo electrónico en la red, es necesario que esté conectado a un servidor SMTP.

SQL    – Es un lenguaje de consulta estructurada para banco de datos.

Swap    -Se conoce también como área de intercambio. Cuando un programa necesita más memoria que la disponible físicamente en el computador, las informaciones que no se usan en ese momento se pueden grabar en esa área, liberando la memoria física. Está localizada en el disco duro. Algunos sistemas la soportan como un archivo pero en Linux es una partición dedicada (Vea la Guía de Administración de Sistemas Linux, para más informaciones).

T

Tabla de Particiones    – Espacio en el disco, reservado para la definición de las particiones existentes.

Tipo de Partición    – Las particiones contienen un campo donde se define el tipo de sistema de archivos que utiliza la partición. Es un número que tiene su contrapartida en formato texto. Por ejemplo, la partición de tipo 82 es una partición Linux Nativa. Está en formato hexadecimal.

TCP/IP     – Es una sigla para Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo Internet; TCP/IP, se denomina el patrón de red comúnmente utilizado en Internet.

Torvalds, Linus  – Vea Linus Torvalds.

U

UID     – Nombre corto de ID del usuario; es la forma como se identifica a un usuario en las diversas partes de . Los UIDs son numéricos y su conversión para el nombre del usuario se puede encontrar en el archivo /etc/passwd.

UNIX    – Es un sistema operativo con base en el patrón POSIX; creado en la década de 70, para computadores de gran porte; es un sistema multitarea y multiusuario.

X

XFree86
– Es una implementación libre del Sistema de Ventanas X.