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Dominios en Internet

Terminaciones de los dominios

Sobre los Dominios

Nic en el Mundo

Terminaciones de los dominios en internet

A

ad
ae
af
ag
ai
al
am
an
ao
aq
ar
as
at
au
aw
az

Andorra
Emiratos Arabes Unidos
Afganistan
Antigua & Barbuda
Anguilla
Albania
Armenia
Antillas Holandesas
Angola
Antartida
Argentina
America Samoa
Austria
Australia
Aruba
Azerbajan

B

ba
bb
bd
be
bf
bg
bh
bi
bj
bm
bn
bn
bo
br
bs
bt
bv
bv
bw
bz

Bosnia
Barbados
Bangladesh
Belgica
Burkina Faso
Bulgaria
Bahrein
Burundi
Benin
Bermuda
Brunei
Brunei Darussalam
Bolivia
Brasil
Bahamas
Bhutan
Bielorusia
Islas Bouvet
Botswana
Belice

C

ca
cc
cf
cg
ch
ci
ck
cl
cm
cn
co
com
cr
cs
cu
cv
cx
cy
cz

Canada
Islas Cocos
República Centroafricana
Congo
Suiza
Cote D'Ivoire
Islas Cook
Chile
Camerún
China
Colombia
Organizaciones Comerciales
Costa Rica
Checoslovaquia
Cuba
Cabo Verde
Christmas Island
Cyprus
República Checa

D

de
dj
dk
dm
do
dz

Alemania
Djibouti
Dinamarca
Dominica
República Dominicana
Algeria

E

ec
edu
eq
ee
eg
eh
es
et

Ecuador
Instituciones educativas
Eslovaquia
Estonia
Egipto
Sahara Occidental
España
Etiopía

F

fi
fj
fk
fm
fo
fr

Finlandia
Fiji
Islas Falkland
Micronesia
Islas Faroe
France

G

ga
gb
gd
ge
gf
gg
gh
gi
gl
gm
gn
gov
gp
gq
gr
gt
gu
gw

Gabon
Gran Bretaña
Granada
Georgia
Guyana Francesa
Guernsey Islands (inc Alderney, Sark y Brethou )
Ghana
Gibraltar
Greenland
Gambia
Guinea
Gobierno
Guadalupe
Guinea Ecuatorial
Grecia
Guatemala
Guam
Guinea Bissau

H

hk
hm
hn
hr
hr
ht
hu

Hong Kong
Islas Heard y McDonald
Honduras
Croacia
Hrvatska
Haiti
Hungría

I

id
ie
il
im
in
iq
ir
is
it

Indonesia
Irlanda
Israel
Isla deMan
India
Iraq
Irán
Islandia
Italia

J

je
jm
jo
jp

Isla Jersey
Jamaica
Jordania
Japón

K

ke
kg
kh
ki
km
kn
kp
kr
kw
ky
kz

Kenia
Kyrgyzstan
Camboya
Kiribati
Islas Comoros
Saint Kitts and Nevis
Corea del Norte
República de Corea del Sur
Kuwait
Islas Cayman
Kazakhstan

L

la
lb
lc
li
lk
lr
ls
ln
lt
lu
lv
ly
ly

Laos
Lebanon
Santa Lucia
Liechtenstein
Sri Lanka
Liberia
Lesotho
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Latvia
Libyan Arab Jamahiriya
Libia

M

ma
mc
md
mg
mh
mil
mk
ml
mm
mn
mo
mp
mq
mr
ms
mt
mu
mu
mw
mx
my
mz

Marruecos
Monaco
Moldova
Madagascar
Islas Marshall
Military
Macedonia
Mali
Myanmar
Mongolia
Macau
Islas Northern Mariana
Martinique
Mauritania
Montserrat
Malta
Maldivas
Mauritius
Malawi
Mexico
Malasia
Mozambique

N

na
nc
ne
net
nf
ng
ni
nl
no
np
nr
nt
nu
nz

Namibia
Nueva Caledonia
Nigeria
Organización de Redes
Islas Norfolk
Nigeria
Nicaragua
Páises Bajos
Noruega
Nepal
Nauru
Neutral Zone
Niue
Nueva Zelanda

O

om
org

Oman
Organización sin fines de lucro

P

pa
pe
pf
pg
ph
pk
pl
pm
pn
pr
pt
pw
py

Panamá
Perú
Polinesia Francesa
Papua Nueva Guinea
Filipinas
Paquistán
Polonia
Saint Pierre y Miquelon
Pitcairn
Puerto Rico
Portugal
Palau
Paraguay

Q

qa

Qatar

R

re
ro
ru
rw

Reunion
Romania
Federación Rusa
Rwanda

S

sa
sb
sc
sd
se
sg
sh
si
sj
sk
sl
sm
sn
so
sr
st
su
sv
sy
sz

Arabia Saudita
Islas Solomon
Islas Seychelles
Sudán
Suecia
Singapur
Saint Helena
Eslovenia
Islas Svalbard y Jan Mayen
Eslovaquia
Sierra Leone
San Marino
Senegal
Somalia
Surinam
Santo Tome yPrincipe
Soviet Union Soviética
El Salvador
Siria
Swazilandia

T

tc
td
tg
th
tj
tk
tm
tn
to
tp
tr
tt
tu
tw
tz

Turks and Caicos Islands
Chad
Togo
Tailandia
Tajikistan
Tokelau
Turkmenistan
Túnez
Tonga
Timor Oriental
Turquía
Trinidad yTobago
Tuvalu
Taiwan
Tanzania

U

ua
ug
uk
us
uy
uz

Ucrania
Uganda
Reino Unido
Estados Unidos
Uruguay
Uzbekistan

V

va
vc
ve
vg
vi
vn
vu

Vaticano
Saint Vincent y Grenadines
Venezuela
Islas Virgenes (UK)
Islas Virgenes (US)
Vietnam
Vanuatu

W

wf
ws

Islas Wallis y Futuna
Samoa

Y

ye
yu

Yemen
Yugoslavia

Z

za
za
zm
zw

Sudáfrica
Zaire
Zambia
Zimbabwe

Fuente: Interhelp
Sobre los Dominios

LOS DOMINIOS

¿Qué es un dominio?
¿Qué ventajas ofrece un dominio?
¿Cuáles son los tipos de dominio?
¿Quién puede registrar un dominio?
¿Cómo proteger su nombre?

LOS SERVICIOS

¿Cuál es el costo del servicio?

LAS NORMAS DE PROCEDIMIENTO

¿Qué requisitos se exigen para registrar un dominio?
¿Existe alguna legislación sobre dominios?
¿Cómo se puede proteger un dominio contra potenciales conflictos de marcas?

ACERCA DEL DOMINIO

¿Qué puede hacer usted con su dominio?
¿Cómo asegurarse de que nadie usa su nombre?
¿Cómo puede usted registrar su-empresa.com?
¿Cómo puede usted encontrar su dominio en buscadores?

 

¿Qué es un dominio?

Técnicamente un dominio es una forma sencilla de localizar un ordenador en Internet, pero, además, garantiza la propia identidad. Al igual que en el mundo real existen diferentes formas de identificación, como pueden ser los nombres, las marcas, las huellas dactilares, el DNI o el ADN, en Internet el dominio constituye el principal medio para identificarse.

El dominio está formado por dos palabras separadas por un punto. La primera corresponde a un nombre; por ejemplo suempresa. La segunda representa la actividad o la procedencia territorial. Así, el sufijo .es indica que la dirección corresponde a España, y la terminación .com es la más utilizada por la empresas presentes en Internet.

Los dominios se utilizan para que los usuarios accedan con mayor facilidad a los servicios ofrecidos a través de Internet. En la Red el dominio actúa como dirección y escaparate de la empresa donde más de 30 millones de usuarios la pueden visitar, a la vez que conocen su negocio, productos y servicios. Son la puerta que nos abre al mundo virtual.

Con la expansión de Internet en el mundo comercial, las empresas empezaron a utilizar el dominio como un nuevo signo distintivo, una especie de marca en el ciberespacio. Desde entonces es práctica habitual entre las empresas registrar el nombre comercial de la empresa, o las marcas de sus productos o servicios para protegerlas en Internet.

Por tanto, los dominios han adquirido una doble naturaleza. Como dirección, son la forma más fácil y rápida de localizar un ordenador en Internet. Como marca, sirven para identificar una empresa o las marcas de productos y servicios en la Red.

Uno de los aspectos más importantes de los dominios es que son únicos. Es imposible que dos personas u organizaciones tengan simultáneamente la misma dirección. Usted puede estar seguro de que, si alguien teclea suempresa.com, accederá directamente a su empresa y solamente a ella.

¿Qué ventajas ofrece un dominio?

1.      Actúa como escaparate y es la dirección donde personas de todo el mundo pueden comprar nuestros productos.

2.      Ayuda a crear y promover la identidad de la empresa en Internet, posicionando nuestra marca ante una audiencia potencial de millones de clientes.

3.      Establece un punto de contacto, un lugar donde potenciales clientes pueden obtener información sobre los productos y servicios de nuestra empresa.

4.      Da prestigio a la empresa frente a sus competidores que todavía no gozan de presencia en Internet.

5.      Equipara como herramienta de marketing y estrategia comercial a las pequeñas y grandes empresas.

¿Cuáles son los tipos de dominio?

Hay dos tipos de dominios: dominios genéricos y dominios territoriales.

Los dominios genéricos (también denominados internacionales o globales) están organizados conceptualmente y son los dominios básicos en Internet. Cualquier empresa que realice negocios a través de Internet o que tenga intención de hacerlo debe registrarse en uno de estos dominios genéricos, dada la popularidad que han adquirido. Tienen tres letras, y son los dominios .com (inicialmente previsto para empresas comerciales), .org (inicialmente previsto para organizaciones) y .net (inicialmente previsto para empresas relacionadas con la Internet). El dominio más popular es .com, que en la actualidad cuenta ya con mas de dos millones de dominios registrados. El organismo que lo gestiona se llama InterNIC.

Los dominios territoriales (también denominados geográficos o ISO3166) son los dominios mantenidos por cada país. Estos dominios territoriales son utilizados por las organizaciones y empresas que desean establecerse en Internet o que quieren proteger la identidad de su marca o su nombre comercial en un país concreto. Los dominios territoriales tienen dos letras; p. ej., .es para España, .ar para Argentina, .uk para el Reino Unido, .au para Australia, etc. Hay aproximadamente 230 dominios territoriales. El organismo que registra dominios territoriales en España se llama EsNIC.

¿Quién puede registrar un dominio?

En principio, cualquiera que tenga interés en estar presente en internet puede ser dueño de un dominio. En el caso de los dominios genéricos, el criterio es «first come, first served» es decir, que quien primero solicite un nombre de dominio es el titular, con lo que cualquiera puede registrar cualquier dominio.

Por el contrario, los dominios territoriales están regidos por sus propias normas. En la mayoría de los dominios territoriales, hay restricciones respecto al registro de dominios. En general, estos impedimentos son los siguientes:

·         La empresa debe estar legalmente constituida en el país de que se trate.

·         En el momento de tramitar la solicitud se deberá aportar la fecha de constitución de la sociedad, el número de identificación fiscal o el número de identificación de la compañía.

·         Es necesario tener un contacto administrativo local que sirva como punto de contacto en el país de que se trate.

·         En los casos en que se desee registrar una marca como dominio es necesario aportar el certificado de concesión de la marca.

·         Sólo se puede registrar un dominio por organización.

·         Es preciso tener configurados los servidores antes de proceder a la solicitud del dominio.

¿Cómo puede usted proteger su nombre?

El nombre de la empresa es sin duda uno de los principales activos de la misma. De este modo, la gente le puede recordar, puede identificar la procedencia de sus productos o servicios; su nombre es el nombre que se usa para hacer publicidad. La elección del nombre de dominio es, por tanto, una de las principales decisiones que se deben tomar a la hora de crear una empresa. Por ello, su protección reviste de gran importancia.

Si se trata de una empresa, inmediatamente se debe registrar en los dominios genéricos, en principio .com; por ejemplo suempresa.com, por ser el dominio más conocido. Muchas empresas se han visto obligadas a registrar su empresa bajo el distintivo .org o .net por haber llegado tarde, pues el equivalente en .com ya no estaba disponible. No permita que esto le suceda.

A la hora de decidir su estrategia, usted debe tener en cuenta dos aspectos: el uso del dominio y la protección de la empresa o de sus productos o servicios.

Desde el punto de vista del uso, si la empresa tiene una dimensión internacional, hay que tener en cuenta que los usuarios están acostumbrados a teclear el sufijo correspondiente al país de origen, y con más razón si ellos quieren información en su propio idioma. Por ejemplo, un usuario de España elegirá visitar el sitio de suempresa.es, pues probablemente prefiera leer la información en español.

Respecto a la protección de marcas, es conveniente recordar que, a pesar de que su dominio esté registrado en .com, cualquiera lo puede registrar en alguno de los 250 dominios territoriales que en la actualidad están en funcionamiento. En el caso que desee proteger su nombre, deberá registrarlo en aquellos lugares en los que su empresa esté presente o en los mercados potenciales.

En los países donde nunca vaya a estar presente, si lo desea, puede reservar el nombre para impedir que se lo quiten. También se puede contratar el servicio de vigilancia de dominios que ofrece Interdomain para estar informado sobre la situación de sus nombres.

¿Cuál es el costo del servicio?

Los precios por el registro de los dominios genéricos y el dominio territorial .es suponen un alta de 10.000 pts y un mantenimiento anual de 20.000 pesetas más IVA. En este precio no se incluyen las tasas que deben pagarse a los registros correspondientes.

Ejemplo: Costes durante 3 años de la contratación de un dominio, un dominio.es, y un dominio.com, el precio Netilusion solo incluye el mantenimiento de cualquiera de ellos por separado, no de dos dominios.

Organismo Alta 1er. Año

2do. Año

3er. Año

INTERNIC

70 $

0 $

0 $

35 $

ESNIC

12.000 pts

8.000 pts

8.000 pts

8.000 pts

NETILUSION

10.000 pts

20.000 pts

20.000 pts

20.000 pts

Los precios de INTERNIC y ESNIC ya llevan incluídos los correspondientes impuestos directos e indirectos, el precio NETILUSION no lleva incluído el correspondiente 16% de IVA.

¿Qué servicios están incluidos en el precio?

Las tarifas incluyen una serie de servicios gratuitos:

·         Espacio web asignado de 12 Mb.

·         3 cuentas de correo electrónico.

·         Alta gratuita en el servicio de banners rotatorios de Netilusion.

·         Acceso libre a CGIs predefinidos por Netilusion (Libros de Visitas, Contadores, Conexiones de Formularios a correo electrónico).

·         Importantes descuentos para la promoción en buscadores de sus páginas webs.

·         Importantes descuentos en la creación de su página web, y en el diseño de CGIs.

¿Cuáles son los requisitos exigidos para registrar un dominio?

Antes de registrar un dominio es necesario cumplir una serie de requisitos técnicos y administrativos.

En el caso de los dominios genéricos (.com, .org y .net) las normas administrativas son mínimas:

·         El nombre debe estar formado únicamente por letras del alfabeto inglés (es decir, la eñe no es válida), y puede incluir números o guiones. Cualquier otro tipo de caracter, ya sean espacios, subrayados, puntos y comas, etcétera, no es válido. Asímismo, el dominio no puede empezar ni terminar en guión.

·         La longitud máxima del nombre es de 26 caracteres y la mínima de dos.

·         Antes de hacer la solicitud del dominio, deben configurarse dos servidores de nombres (DNS) que respondan a las peticiones de dicho dominio.

En el caso del dominio territorial .es, existen un conjunto de limitaciones administrativas:

·         El dominio debe registrarlo una organización con existencia legal en España; sociedad mercantil (Sociedad Anónima o Limitada) sociedad civil y comunidad de bienes, administración pública, colegio profesional, partido político, sindicato, asociación inscrita como tal, fundación, universidad, entidad religiosa, etc. No pueden registrar un dominio las personas físicas (ni siquiera trabajadores autónomos con licencia fiscal) ni los departamentos o divisiones de empresas.

·         Cada organización sólo puede registrar un dominio. Es decir, una empresa que tenga varias marcas no puede tener dos dominios registrados (en el caso de las editoriales, no es posible tener un dominio distinto para cada una de las publicaciones que edite).

·         La longitud mínima del nombre de dominio es de 3 caracteres y la máxima es de 63, si bien se aconseja un máximo de 24.

·         Están prohibidos los dominios que coincidan con uno de alto nivel (.com, .mil, .gov, .org, .int, .net, .edu y .arpa) o que sean nombres genéricos de Internet (tcp, web, http, router, etc.). También están prohibidos los que sean únicamente nombres propios, topónimos y nombres genéricos de productos, servicios, etc. (prácticamente cualquier palabra que aparezca en el diccionario). No pueden registrarse por tanto madrid.es, coche.es, leon.es, gutierrez.es, etc.

·         Tampoco se admiten nombres de dominios contrarios a la ley o al orden público, ofensivos o malsonantes.

·         El nombre debe tener una relación directa con el nombre de la empresa registrante o con una marca registrada en la Oficina de Patentes y Marcas. Asimismo puede ser una acrónimo que se relacione directamente con el nombre de la empresa.

¿Existe alguna legislación sobre los dominios?

En Estados Unidos hay numerosos precedentes y conflictos entre dominios y marcas. Desde el momento en que Internet se transformó en una red comercial, numerosos especuladores comenzaron a registrar nombres de empresas y marcas famosas para posteriormente venderlas a sus titulares. A fin de evitar este tipo de situaciones, el organismo encargado del registro de los dominios genéricos estableció un procedimiento para aplicar en dichos casos.

En cada país han ido surgiendo distintos conflictos entre titulares de dominios y marcas, por lo que en algunas naciones como Alemania o Inglaterra ya tienen disposiciones legales que protegen a los titulares de las marcas.

¿Cómo puede usted proteger su dominio contra potenciales conflictos con marcas?

Una forma de evitar futuros conflictos consiste en elegir el dominio adecuado. La elección de un dominio es similar a la elección del nombre de la empresa. Nadie desea que su empresa tenga el mismo nombre que otra ya existente, pues impedirá que se le pueda identificar. Si lo desea, consulte nuestra sección cómo elegir un nombre de dominio.

¿Qué puede usted hacer con su dominio?

Los dominios representan lugares donde buscar información, sitios donde comprar, y oportunidades de negocio. Así, si usted registra un dominio, puede utilizarlo para:

·         Tener una dirección exclusiva y fácil para recordar el correo electrónico y para la página web.

·         Las personas interesadas tendrán la posibilidad encontrarle y de contactar con usted de una forma fácil y gratuita.

·         La dirección de correo electrónico es transferible; puede continuar con usted con independencia del proveedor que elija, ya sea ahora o en el futuro.

·         Si, por cualquier motivo, no está preparado para utilizar el dominio ahora, puede registrarlo y utilizarlo en el futuro.

¿Cómo asegurarse de que nadie usa su nombre?

Cada solicitud nosotros la enviamos a la base de datos central del dominio pertinente. Este registro se organiza en una única base de datos, que almacena los dominios, de modo que resulta imposible a otra persona solicitar el mismo.

¿Cómo puede registrar su-empresa.com?

Si ha registrado su-empresa.com, automáticamente, será dueño de su-empresa.com y de todos aquellos apartados o direcciones de su dominio que quiera crear; por ejemplo, ftp.su-empresa.com, productos.su-empresa.com, etc. Al mismo tiempo, será dueño de cualquier dirección de correo electrónico que quiera utilizar con ese dominio,  por ejemplo, nombre.apellidos@su-empresa.com.

¿Cómo puede usted encontrar su dominio en los buscadores?

Si usted está pensando cómo hacer negocios en Internet, necesita poder ser localizado por sus potenciales consumidores. Un dominio que no esté registrado en los principales buscadores es menos efectivo que uno que lo esté. Netilusion puede ayudarle en esta tarea.

 

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